04 octubre 2007

Se hace camino al andar

Que lindo este barrio, pienso mientras recorro sus distintas manzanas. Bueno, lindas algunas y otras no tanto. Bienvenidos a un paseo mágico por la zona de los Artistas.
La primera que visito es la calle Cafre. Es bonita y a la vez es medio cuadrada y una casa se parece mucho a la otra. Pintorezca, pero a veces aburrida e intrascendente. Antes sólo algunos pocos se atrevían a transitarla e incluso disfrutaban pasearse por esos lares. También era más barata. Ahora está de moda y es una zona muy frecuentada por gente que de verdad desconoce su historia pero pretende estar en la onda y por eso la visitan. Cafre se cruza seguido con la calle Nonpalidece pero en lugar de haber piquetes, como en otro barrio, se bardean con altura.
Me aburrieron estos, mejor agarro otro camino, pienso mientras leo en la guía. Ya sé para donde ir: la calle Charly García parece ser un buen destino. Esa es una de las más antiguas y originales. Originales, bueno... por lo menos en su momento. Con el paulatino correr de los años se volaron lás Máquinas de hacer pájaros. Aquellas que propiciaban el sustento y el equilibrio. Allí también hubo un par de incendios y cuando cae la lluvia ácida se arma flor de quilombo. Lo importante es que a casi todo el mundo le gusta transitar por ahí. Algunas personas la siguen amando como en los comienzos porque les recuerda los gratos paseos de su juventud a lo largo de sus extensas cuadras. Otros insisten en que está en decadencia y lo mejor sería demolerla por completo. Un debate conmigo mismo toma lugar en mi consiencia: o me tomo una cerveza, o me voy para la rivera. Ganó la opción dos y qué mejor para eso, que tomar la calle Bersuit. Esta fue en su momento la calle de Vanguardia y un lugar de lucha. Sobre todo en esas épocas en las que los ánimos en el barrio no eran los mejores. Detrás de los arbustos de las veredas hay voces que los acusan de haberse vendido al enemigo, haber cambiado su fachada y no ser como antes. Muchos fieles paseantes todavía gustamos de su paisaje y preferimos ignorar lo que algunos herejes quieren hacernos creer. Aunque, sindeo honestos, preferimos su antigua arquitectura.
Más en las afueras están las calles en extinsión ó bien que duraron muy muy poco para construirse. Lo loco es que tardaron muchísimo menos en venirse abajo. Entre ellas están la Avenida Bandana, el Boulevard Mambrú y la sin salida Gamberro. Fueron sitios construidos por algunos sectores de jóvenes que no tardaron en darse cuenta de lo que estaban alimentando, entonces decidieron cambiar de opinión y buscar otra lugar donde pasar sus tardes.
Sumo ya no existe más, es una lástima. Hace unos quince años se Dividieron hasta Las Pelotas, dando lugar no a una intersección bardera, sino más bien, gestando dos calles paralelas.
En cuanto a la tecnología y los nuevos caminos se destaca, sin duda alguna, La ruta Ricottera. Ella existió, existe y existirá para siempre en los corazones de quienes alguna vez la recorrieron. Al final tiene un bifurcación pero todavía la recordamos con cariño y esperamos que sus carriles vuelvan a unirse más adelante.
Distinto es el caso de las Diagonales Ceratti, Bossio y Alberti, que nadie lo entiende. En su momento esta intersección fue la mejor de todas. La más bella, colorida y cautivante. Después de algunos años decidieron cambiar sus rumbos y ahora parece que, como apareció el billete, hicieron las pases y se volvieron a cruzar. O al menos, acordaron cruzarse algunos meses para que los adolescentes ingénuos y treintañeros nostálgicos la recorran, la visiten y compren un montón de boludeces en sus puestitos. La parte buena es que en esta intersección el paisaje es monumental y ahora que ya es de noche si me detengo a mirar al cielo, puedo ver la Luna Roja.
Para el lado Oriental, más precisamente del otro lado del charco hay una calle de origen modesto y de perfil bajo. En realidad, se dice que no se tenían mucha fé en sus comienzos y es por eso que se autodenominaron No Te Va Gustar. Contrariamente a lo esperado, hoy por hoy esta calle es un boom y se ha convertido en uno de los paseos de la gente fashion por excelencia. Yo ya casi ni paso por acá, me molesta el caretaje.
La Calamaro se la ve de a ratos. Ahora prefiere parar en España y volver para Diciembre a hacer grandes Obras al aire libre.
Con el crecimiento poblacional aparecieron farmacias top que venden Pastillas del Abuelo. Efectivas, sí. Pero sobrevaluadas antes de tiempo.
Me llama poderosamente la atención un cartel que veo desde acá. Un cartel que anuncia con algarabía el regreso de Estela y los Cinco Latinos. Curiosamente en el cartel sólo veo a cuatro de ellos y me pregunto si el que falta murió, ó está sacando la foto.
Por último y menos importante, la calle Levon Kennedy. Hay quienes dicen que nace cuando se cortan J.F.K y Monroe, pero sus veredas son un quilombo, las fachadas son un desastre y ni hablar de la locura que engendra con las calles vecinas.
Pero, queridos lectores, este paseo recién empieza...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

asique armate uno armate uno CHULIAN....

Anónimo dijo...

Chulian y ROSARINO DROGONES!

Anónimo dijo...

chulian yo te banco, pura creatividad- soy agus d antro, q conste.

Anónimo dijo...

q sabes si no vuelvo?... jaja me encantaleerlo q escribes bldo posta ta re bueno xD aunq algunas cosas nolas comparto pero q c xo.. dsjgndfgnfdh.. nose mas ponerte xq toi hecha bolsa
xD
beso chulian

Anónimo dijo...

Jajaja, me encantó. Te voy a repetir algo que, valga la redundancia, ya te dije:
sos muy ocurrente y creativo. Besos Julián.

Anónimo dijo...

Hola chulitin, hace tiempo q no hablamos, asiq decidi pasar para dejarte un besote y por cierto para decirte q esta muy bueno lo que escribiste y como siempre todo lo que escribis(valora que vengo leyendo todo, sabes que me da paja). Espero que andes bien con tus cosas, besoton.
Carolis

Anónimo dijo...

si lo pensaste todo solito, un aplauso! y si no lo pensaste solito aplauso tmb.
beso lechon!

Julián Torrado dijo...

Sí, Mariu... lo pensé solito:)