18 marzo 2009

Descargo Necesario

Eran las cuatro de la tarde de un miércoles cuando me preguntaba a qué famoso de la Argentina le intentarían robar unos morlacos. Los comentarios de la gente que se sienta a mi alrededor eran tan poco alentadores que empezé a sospechar que, si por esas casualidades de la vida, Hitler volviera a la vida y les prometiera paridad económica con el Dólar a cambio de la muerte de niños, jóvenes, judíos y carteros, lo votarían sin dudarlo un segundo.
Este blog nunca hizo mucho énfasis en determinadas realidades pero me siento con la obligación moral, mejor dicho, con la misión de intentar aclarar un poquito el panorama para los cuatro gatos locos que nos leen. Y digo "Nos" porque tengo problemitas de personalidad, lalalala.
Analizemos el siguiente caso: Juan Pelotas viene por la calle caminando después del trabajo y un niño de 11 o 12 años le roba lo poco que tiene, y durante el asalto lo golpea, lo maltrata y huye con el botín.
¿Quiénes son las víctimas?
Ambos.
¿Por qué?
Porque Juan Pelotas no tiene por qué perder lo poco que tiene cuando se rompe el culo laburando; y porque un niño de 11, 12, 8 o la edad que les pinte es víctima de lo siguiente: La Sociedad.
La sociedad: (Sí, esa de la que vos, yo y todos nosotros formamos parte)
Un pibe, un niño que no tuvo la posibilidad de ir al colegio, que con suerte come cuando alguien es solidario, que quizás -si tiene la suerte de no vivir en la calle- vive en una choza de 2x2 con sus 6 hermanos, un padre borracho y una madre que no sabe ponerse un profiláctico.
Alguien que no come, que no estudia, que no accede a un sistema de salud, que es marginado por las 200 mil personas que se le cruzan por la calle y toman como "normal" esa situación, genera violencia, resentimiento, bronca, dolor y todo eso que se les puede llegar a ocurrir.
¿Entonces?
Es sabido que el clientelísmo político fue un pilar fundamental para ganar las elecciones más de una vez, pero esta vez el límite se corrió más allá. O sea, que la miseria de algunos y las falsas promesas garantizaron votos.
Yendo un poco más atrás en el tiempo, desde la epoca de los contractualistas que el discruso político más efectivo que sirve para sostener un gobierno no pasa por la economía, la producción, la salud. Pasa por la Seguridad, o mejor dicho, con la Sensación de Seguridad. De cada 5 casos que vez en la tele o escuchás en la radio, o lees en Clarín, ocurre uno. Por cada 5 BMW que roban en una hora, hay 6 chicos que en Tucumán murieron de hambre... y nadie se manifiesta por eso.
El sabado, creo, hay una marcha por la Seguridad. Perfecto, salgamos a reclamar que así no podemos vivir... No pueden morir niños de hambre en un país que produce alimentos para el triple de su población. No se puede pensar en un futuro donde los docentes no tienen un sueldo digno, la policía te mata por portación de cara y los hospitales no tienen gasas para curar heridas. No se puede pensar en mejor cuando a la noche vas en el tren, ves nenes de 5 años pidiendo y todavía tenemos la cara de pensar "Qué bueno, no está robando". LA CONCHA DE TU MADRE, UN NENE DE CINCO AÑOS A ESA HORA TIENE QUE ESTAR DURMIENDO PARA EL OTRO DIA JUGAR EN EL JARDIN...

UFFFF

Ultima recomendación.

Volvamos a la calle, volvamos a la vereda. Si un "chorro" ve una señora en la vereda entra y le afana, si ve a toda la cuadra compartiendo unos mates en la vereda, no tiene más opción que seguir caminando. Recuperemos el espacio publico, el de todos, demosle a esos pibes la oportunidad de pasar a la historia como algo mejor que un triste protagónico en un noticiero mediocre, consumido por reaccionarios y gente ignorante.

Demonos la oportunidad a nosotros mismos de estar mejor, de dejar de ser mierda y salir adelante.

14 comentarios:

Cecilia Díaz dijo...

Brillante mi querido! Totalmente de acuerdo. Cuando decís eso de que apenas 1 de 5 robos que publican en Clarín es cierto, recuerdo el caso "del menor que entró a la Casa de Ernesto Sábato y le robó en la madrugada" que nunca ocurrió y obviamente, el sospechoso de lo que nunca paso tenía 14 años, q casualidad!
Ah la marcha es hoy y no el sábado, también en La Plata se presenta la ley de radiodifusión pero ahi dudo que lleguen cámaras.

Se lo quiere, se lo respeta y se lo admira,

Saludos!

Anónimo dijo...

Las cámaras llegaron a La Plata por la ley de Radiodifusión que por cierto estuvo genial lo que hablo Cristina..
Con respecto a el texto, estoy completamente de acuerdo con vos y me parece buenísimo que publiques esto. Llega a mucha gente. Prefiero que llegue esto a la gente y no las pelotudeses que dicen los fascistas de siempre.
Luchemos, yo te doy la mano!

Te amo
Mar

Anónimo dijo...

al texto, no al el texto.. error gravísimo, perdón!

Mar

Natys! dijo...

Genial, no somos tres gatos locos, yo creo que con tu permiso, puedo hacer una entrada en mi blog con un enlace directo a esta publicacion, si es que adivino como hacerlo, por que me gusta mucho tu modo directo de expresar lo que tambien opino yo.

saludos!

PD:decime si me das permiso

Natys! dijo...

ah!!! casi me olvido, vos sabes que no dormi, por que yo sabia que alguien se parecia a Brad Pitt y no caia quien, gracias por recordarmelo
je

Anónimo dijo...

Loco me parece muy bueno tu blog y casi todo lo que escribis, pero en esta oportunidad tengo algunos sentimientos encontrados, por que yo entiendo que el nene de 8 años que te va a robar es víctima de la sociedad, que esta lleno de resentimiento, odio y demas...pero el Juan Pelotas que viene de laburar 12 horas, y cuando se baja del bondi le afanan lo poco que tiene y tanto le costo ganar, también se llena de resentimiento y odio, por que quizas sabe ésto que decis vos, pero él no es el culpable ni el generador...lo que quiero decir es que todo esto es una gran bola de caca imparable, y que no le veo alguna manera de pararla gradualmente, tiene que haber un cambio total, radical y efectivo, tampoco creo en los que dicen, bueno salgamos a marchar, si cada uno pone su granito de arena....las pelotas, la sociedad no es la encargada de poner ésto en orden, el problema es que tampoco hay propuestas de gobiernos que al menos parezcan hacer algo...(y ojo que no estoy hablando de que vuelvan los militares eh, sino un gobierno constitucional serio que ponga las leyes, la justicia y el estado en orden)
Por lo menos es mi opinión, te dejo un saludo.

pixie dijo...

Ufff cuanta razón!!! Pero como que dificil es parar algo tan arraigado en estos dias...


Hacia mil q no pasabaa!

Besoss

Anónimo dijo...

YO CREO QUE HAY QUE MATAR AL QUE HIZO ESTE BLOG Y ESTE POSTEO DE MIERDA.

Anónimo dijo...

y TB DARLE GUASCA AL QUE SE LLEVO POR DELANTE UN CIEGO... IMPORTANTE.

JuliChic dijo...

Me gustó mucho tu post, creo que como siempre en la historia, somos los pobres contra los pobres y los intocables quieren que nos matemos entre nosotros.
Me pareció muy bueno lo de recuperar las calles y las veredas. Es lo mas original que leí en este último mes y te felicito.

Arte en el Aire dijo...

fffffffff!!! q fuerte chuli! totalmente de acuerdo con todo todo lo q dijiste!!

un placer leerlo como siempre!!

la proxima si me ve, salude!! ;)

Ji.

S.- dijo...

boludo, tal cual, alguien que se fija en estas giladas como yo!
jajaja
lo mismo con la palabra COLA

Sweet carolain dijo...

clap clap clap, excelente, totalmente de acuerdo!

Anónimo dijo...

mas claro echale agua!